Monday, April 24, 2006

Cursos de Teoría y Práctica del Flamenco
FLAMENCO INTEGRAL

Proyecto de enseñanza teórico-práctica del flamenco.
Últimamente el flamenco está traspasando las fronteras españolas y cada vez son mas los interesados en este arte-cultura en el extranjero, no solo a nivel práctico sino a nivel teórico como lo demuestran la gran cantidad de cursos celebrados en continentes tan remotos como Asia o Sudamérica. Con objeto de cubrir esta necesidad un grupo de universitarios granadinos con titulación superior vienen realizando cursos intensivos en distintas ciudades europeas, proporcionando una visión tanto teórica como práctica.
Los numerosos cursos que hemos impartido en ayuntamientos e instituciones públicas y privadas, obteniendo buenos resultados y una estupenda acogida de los asistentes, nos avalan y animan para presentar este proyecto.
Hace ya tiempo, muchos universitarios tienen la ilusión de adentrarse en el cerrado mundo del flamenco a nivel teórico. Y no exageramos si decimos que este interés va en aumento. Cada vez los estudiantes y aficionados se acercan mas y mas a la música flamenca, de ahí pasan a interesarse por la historia del flamenco, su musicalidad, y por las culturas que han permitido su aparición, y más tarde se identifican con el mismo flamenco. Pero este camino, desgraciadamente es pedregoso y cuesta arriba para la mayoría de aquellas personas ajenas en un principio a esta manifestación cultural, más aún cuando no es posible que puedan acceder a formación en su país debido a la escasez de profesionales.
Nuestros objetivos son claros: atacar el problema desde la raíz. Permitir que el aficionado acceda a estos conocimientos y se enriquezca de ellos con el menor esfuerzo. Así se pretende hacer programas en los que expertos reconocidos introduzcan de una manera sencilla a los aficionados en el mundo y las formas del flamenco: las teorías de su origen, su evolución histórica en los distintos campos: cante, guitarra, baile; figuras destacadas y sus aportaciones en los distintos niveles: literario, artístico, musicológico...

Creemos que sólo desde un profesorado titulado, con amplia experiencia y un estudio riguroso de esta manifestación musical se puede lograr en el alumnado un aprendizaje significativo y completo. Partimos así de un planteamiento didáctico, alejado del estereotipo del “flamenco no se puede escribir”.
Se tratan los aspectos básicos del flamenco de forma que sea posible la distinción de los diferentes estilos o palos principales. Siempre partiendo de un nivel nulo para llegar a profundizar en la medida de lo posible (según la duración del curso). Es de interés tanto para los profanos como los que ya lo conocen pero carecen de referencias escritas serias sobre esta música.
Con objeto de proporcionar a todos los interesados los conocimientos esenciales para comprender este arte, nuestro paquete de cursos se ha compuesto de la siguiente manera:

1. Introducción a la cultura musical andaluza: el flamenco (curso teórico
Se estudiarán las cuestiones referentes a la historia, la sociología, literatura..., así como el campo exclusivamente científico-musical: los conceptos musicales del flamenco (ritmo, armonía, melodía, formas...).
Este curso se diseña en función del perfil de los estudiantes, según sean de una rama de conocimiento u otra. Música para los musicólogos, antropología para antropólogos...
Incluye conferencias ilustradas en vivo por los ponentes. El profesorado mínimo necesario para este curso es de una persona, pero se recomiendan tres profesores para cubrir el campo del baile, cante y guitarra flamenca.
La duración de estos cursos va de 20 a 60 horas, según la temática del mismo.

2. Aplicación práctica (curso práctico)
Con objeto de ofrecer una formación complementaria al curso teórico se ofrecerán cursos paralelos de baile y guitarra a nivel de iniciación y medio. La realización de este curso está sujeta a las disponibilidades de horario de su centro, entre otras.
Esta sección práctica va dirigida a aquellos que quieran profundizar en la materia a nivel práctico. No se requieren conocimientos previos en los niveles iniciales. Asimismo ofrecemos la posibilidad a aquellos cursillistas que ya conozcan la práctica flamenca de profundizar en sus conocimientos.
La duración de los cursos y ponencias puede variar en función de las necesidades. Se recomienda una duración de entre 20 y 60 horas.
El profesorado dependerá de los apartados que se impartan: guitarra, baile, cante o percusión flamenca.


3. Información adicional
Estos cursos estan dirigidos a estudiantes de conservatorios, institutos y universidades, sociólogos, musicólogos, historiadores... y aficionados al flamenco en general. Todos incluyen abundante material aportado por los profesores: parituras, fotocopias, grabaciones...
Ambos cursos se organizarán de forma paralela aunque no es necesario solicitarlos de forma obligatoria, es decir, pueden contratarse de manera independiente. Asimismo los alumnos no estarán obligados asistir a los dos para poder inscribirse.
La empresa correrá a cargo con los gastos de el/los profesor/es del curso: viaje, alojamiento, dietas, sueldo... a convenir con los interesados.
Otras opciones son la realización de cursos y conferencias monográficas o sobre cuestiones generales del flamenco.
Por último también se ofrece la posibilidad de organizar una actuación con los profesores o alumnos del curso para demostrar los conocimientos aprendidos. Esto resulta muy atractivo para el alumnado y la entidad organizadora, porque permite la posibilidad de dar a conocer a todo el público el trabajo que se hace en el curso, motivando la matriculación de más personas en otras ediciones.
Contacte con nosotros para mas información. Quedamos abiertos a cualquier tipo de propuesta. Cualquier información detallada que sea necesaria se la aclararé personalmente con mucho gusto.

No comments: